miércoles, 26 de marzo de 2008

PROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA:


en este video se muestran algunas estrategias de la poca comprension lectora.

LA POCA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE
QUINTO GRADO GRUPO “A” DE LA ESCUELA PRIMARIA CIENCIA Y TRABAJO”.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cómo propiciar el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos?


OBJETIVOS.

A) Objetivo general.

Diseñar un plan de trabajo para mejorar la comprensión lectora.

B) Objetivo particular.

Diseñar actividades lúdicas, que despierten el interés de la lectura.



este es otro video en forma de caricatura, lo cual es una buena estrategia que puede motivar al niño.


MARCO TEÓRICO.

¿Qué significa leer? ¿Es necesario hacerlo? ¿Las imágenes no son suficientes? ¿Vale la pena cansarse tanto la vista? ¡Claro que es necesario leer! ¡Claro que las imágenes no son suficientes! ¿Y la vista no secansa más viendo horas y horas de televisión?

Leer significa acariciar con los ojos las letras que hablan. Leer significa atrapar esas letras y hacerlas nuestras, significa tocar con la vista los pensamientos de otros, significa comunicarse, pero comunicarse hasta lo más profundo, es decir, llegar por medio de los ojos al espíritu de todas las cosas.
A veces tenemos miedo a la lectura, porque pensamos que requiere demasiado esfuerzo.
El ejercicio de la lectura tiene que desarrollarse por medio de hábitos.

MAQUEO Ana Maria, Coronado Juan, MÉNDEZ Verónica, “Español 1”, Luz y Saber, Primera edición 1993 Hecho en México, Ed. Limusa, S.A de C.V, grupo Noriega Editores.

Nadie escribe como habla; son muy pocos los que saben expresar sus ideas por escrito y, sobre todo los que manejan bien el lenguaje literario.
Esto es grave, pues de alguna manera tiene mucho que ver el porque los niños no captan bien el mensaje, deberíamos comenzar por preguntarnos si estamos explicándoles bien a los alumnos con las palabras adecuadas y no con las cuales ellos no entienden.

LÓPEZ Cano José Luís, taller de redacción (primer semestre), Vigésima edición, Ed. Esfinge, S. A de C. V., naucalpan Edo. de México, 1993.


En los primeros dos grados, se dedica al español el 45% del tiempo escolar, con objeto de asegurar que los niños logren una alfabetización firme y duradera.

GÓMEZ Palacio Margarita, “Iniciación al Sistema de Escritura”, en la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Lecturas, México, Sep, 1999.


Programa Nacional de Actualización Permanente. “La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria”. Guía de estudio. Subsecretaria de Educación básica y Normal. Dirección General de materiales y Métodos Educativos.

Concepción de lectura y de comprensión lectora.
Las primeras diferencias entre lectura y comprensión lectora fueron establecidas por los educadores en los años veinte, cuando distinguieron entre pronunciar y comprender. Tradicionalmente se considero a la lectura como el rescate del significado expresado en el texto, lo que dejaba para el lector una posición receptiva, sin que sus expectativas intervengan al leer y sin la posibilidad de llegar a mas de un significado.
Con base en los principios de la teoría constructivista, se reconoce hoy a la lectura como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje, y a la comprensión como la construcción del significado del texto, según los conocimientos y experiencias del lector.

GÓMEZ Palacio Margarita, VILLAREAL Ma. Beatriz, LÓPEZ Araiza Ma. De Lourdes, GONZÁLES Laura V. ADAME Ma. Georgina, “La lectura en la escuela”, Biblioteca para la actualización del maestro, SEP.

La investigación educativa dentro de su campo de estudio es tan innovadora y tan amplia, ya que las investigaciones que se realizan conforma pasa en tiempo van dando respuesta a una parte de la problemática que enfrenta el docente día a día en su tarea de enseñar, de cultivar mentes, con el objetivo de cosechar progreso, estabilidad social y sobre todo, buscar el desarrollo cultural de nuestro país.

Después de haber aplicado una evaluación de diagnostico y observar el resultado de dicha evaluación, se descubrió que el problema que presentan los alumnos es “la poca comprensión lectora” en los textos que leen, así como en las instrucciones de sus exámenes, por lo que nos resulto o nos despertó un interés de realizar una investigación tomando como referencia este problema.

Un factor determinante que influye de manera negativa en el bajo aprovechamiento escolar es que en esta comunidad trabajan tanto los padres como las madres de familia y en algunos casos hasta los hijos en edad escolar; por lo que es muy notoria la ausencia de los alumnos en todos los grupos que integran la comunidad escolar, en la mayoría de los casos, los docentes deben iniciar con las labores planeadas con los alumnos que se encuentran presentes, esto ocasiona un atraso en los alumnos ausentes en su proceso de enseñanza – aprendizaje que es la base de su formación académica para su vida futura.

SUPUESTOS TEÓRICOS.
HIPÓTESIS.


Este problema surge a partir de la lecto – escritura, porque el niño no tiene noción de las palabras que escribe, ya que leer no significa solo trasladar el material escrito a la lengua oral.
Escribir no significa solo trazar letras, es decir (reducir la escritura a un ejercicio mecánico).

Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos.
La lectura es un proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito.


METODOLOGÍA.

Para la realización de esta investigación, se tomo en cuenta la siguiente metodología.

La investigación etnográfica porque en este problema que se ha seleccionado se necesita conocer el modo de vida, el comportamiento respecto a sus creencias, sus valores, sus motivaciones de acuerdo a sus perspectivas, así como el movimiento que realiza el grupo de estudio.

También se tomo parte de la investigación cualitativa y la descriptiva, que todo lo observable se va a registrar en el momento en que vayan sucediendo los hechos, situaciones y los fenómenos naturales ocurridos en el presente mismo de la investigación.

Para conocer el proceso del problema a investigar, se tomara parte de la investigación documental y la evaluativa para descubrir el avance y evaluar los logros alcanzados en la superación del problema que se pretende abatir.


BIBLIOGRAFÍA.

Ø Diccionario de pedagogía y psicología.
Ø Diccionario Rioduero pedagogía, Ediciones Rioduero.
Ø GÓMEZ Palacios Margarita, La lectura en la escuela, Sep 1995, México DF.
Ø HERNÁNDEZ Zúñiga Oscar Genaro, Métodos de Investigación Educativa.
Ø La adquisición de la lectura y la Escritura en la escuela primaria, Guía de Estudio SEP PROGRAMA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PERMANENTE.
Ø Libro para el maestro, Español cuarto grado SEP.
Ø Plan y Programas de Estudio, Educación Básica primaria, SEP 1993.
Ø LERNER Delia, “Leer y escribir en la escuela”, lo real, lo posible y lo imaginario, Biblioteca para la Actualización del Maestro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien por tu blog esta interesante y tiene buenos videos.
"FELICIDADES"


maribel