miércoles, 26 de marzo de 2008

LA ORGANIZACION DE LOS MEDIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Se entiende que los centros de recursos es como una biblioteca en la cual, los centros facilitan el material necesario para las presentaciones individuales y grupales. En estos centros se presta audio, video, televisión, computadoras, etc. tanto para alumnos como para profesores, a diferencia de los centros de recursos, las bibliotecas facilitan libros para hacer investigaciones igualmente a alumnos y profesores.
Anteriormente, nadie de imaginaba que el uso de las Nuevas Tecnologías en el centro educativo iban a tener muchas ventajas, pero también algunas desventajas. Por ejemplo, antes solo se dedicaban a los libros, ahora existe el multimedia, el enciclopedia, el programa de enlace, el Internet, entre otras muchas cosas, que han ayudado a profesores a facilitar mejor su plan que tienen con sus alumnos, y han ayudado a los alumnos a investigar mejor, mas fácil, mas sencillo y mas rápido sus tareas; solo que de nada servirá tener esos programas si los profesores no lo saben utilizar, o viceversa, si los alumnos no saben.
En los centros, debe haber personal capacitado que tenga conocimiento de todo lo que contempla una computadora, ya que suele suceder que cuando estén en clase se descomponga alguna, o surjan dudad. Antes de entrar al centro de cómputo el maestro debe hacer una evaluación para saber en que nivel se encuentra cada alumno, algunos tienen un conocimiento más elevado que otros, en este caso es el maestro el que debe ayudarlos y apoyarlos en todo y sin desesperarse.
Existe una asociación: LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo) la cual señala que todos los alumnos tienen derecho a la educación y a la igualad de oportunidades, esta es solo una de las muchas asociaciones que existen y que se preocupan por el bien de la sociedad, mas que nada en los niños y adultos que estén estudiando, para que en un futuro ellos sean responsables y tengan una carrera para sostenerse cuando trabajen.
Hoy ya no es suficiente explicarle al alumno las clases, se necesita enseñarlo a aprender (aprender a aprender), ya no basta que algunos les hagan sus tareas para que solo presenten el material, ahora se debe inculcar este dilema, ya que los maestros ni nuestros padres van a estar con nosotros toda la vida. Una ventaja es que las TIC nos auxilian mucho con esto.

No hay comentarios: